"Santuario del Señor de Chalma"
Este es uno
de los templos más concurridos del país, pues goza de gran fama entre los
devotos de la imagen del Santo Señor de Chalma que allí se venera y de la que
se dice es muy milagrosa.
El santuario
fue fundado en el siglo XVI como respuesta de las autoridades religiosas a los
actos de los indígenas que adoraban a una deidad en las cuevas aledañas. El
actual templo se concluyó en 1683 debido a la iniciativa de fray Diego de
Velázquez, aunque al paso de los años su arquitectura ha sido modificada.
El Santuario comprende la iglesia
que alberga al “Señor de Chalma”, un convento, la cueva de la aparición, dos hospederías para peregrinos y a un costado del río, la plaza del danzante y una pequeña capilla abierta. La iglesia tiene una enorme fachada Neoclásica; el altar mayor es Plateresco, pero con adornos que recuerdan el estilo Barroco. En el centro del altar hay un camarín cerrado que guarda la hermosa figura del “Señor de Chalma”, la escultura de San Miguel Arcángel y una pieza muy bella con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
que alberga al “Señor de Chalma”, un convento, la cueva de la aparición, dos hospederías para peregrinos y a un costado del río, la plaza del danzante y una pequeña capilla abierta. La iglesia tiene una enorme fachada Neoclásica; el altar mayor es Plateresco, pero con adornos que recuerdan el estilo Barroco. En el centro del altar hay un camarín cerrado que guarda la hermosa figura del “Señor de Chalma”, la escultura de San Miguel Arcángel y una pieza muy bella con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Visita: Todos los días de 6:00 a 21:00 hrs.
Ubicación
Se localiza en la población de Chalma, 11 km al este de
Malinalco por una carretera estatal s/n.
"El ahuehuete de Chalma"
Antes de visitar el Santuario uno debe bañarse en el
manantial, y a los que llegan por primera vez se les hace una corona de flores
de nardo, crisantemos, buganvilia o clavel, para que se pongan a bailar y luego
esta corona la depositan en el santuario como ofrenda.
LA DANZA O BAILE
Hay músicos que acompañan el ritual por un pequeño donativo, y se danza como se puede a manera de agradecimiento por poder ir a
conocer al Señor de Chalma. Danzar es sembrar conciencia, un trabajo interno de
carácter espiritual que nos enfrenta a nuestras propias limitaciones, los
chamanes de comunidades no occidentales entran en estados alterados de
conciencia mediante música, baile y otros métodos, aquí la danza la ejecutan
todos, idealmente para entrar en “trance”, aunque la mayoría no lo logra,
porque no sabe para qué sirve el baile, eso ya se volvió superstición, debido a
que se ha perdido el significado de los rituales.
Después del baile, se puede descansar junto al río,
como se acostumbra después del largo camino hasta este místico y concurrido
lugar de peregrinaje.
“NI YENDO A BAILAR A CHALMA”
Al bailar y entrar en estados alterados de conciencia
(trances o nivel alfa, como le quieran llamar) se hace la petición y la mente
está en comunicación (sintonía) con fuerzas superiores y muchas veces se
concede el deseo ¿la mente? ¿seres de otra dimensión concediendo deseos?
¿milagros? Sea lo que sea, se conceden muchas peticiones, si no, ya no
seguirían peregrinando y sufriendo tantas inclemencias para nada, además muchos
peregrinos van después de que se les ha concedido su deseo. El dicho popular “Ni yendo a bailar a Chalma”
(atribuido a las causas imposibles), proviene de que al ir a bailar a Chalma se
consiguen muchas cosas, pero el dicho se utiliza para hacer hincapié de que
algunas son tan imposibles que ni así podrían lograrse.
EL RITUAL
Una vez bañado, coronado y bailado el peregrino recorre
los seis kilómetros que separan al Ahuehuete del centro de Chalma, caminando
hasta el santuario por la pendiente, que consiste en un túnel formado por lonas
de puestos que flanquean el camino, donde se venden rosarios, talismanes,
milagros, crucifijos, palanquetas, alegrías, dulces típicos, antojitos de todo
tipo, refrescos, pulque, y todo lo que se nos ocurra, todo esto entre una
atmósfera de humo de inciensos y una tenue iluminación policroma, según el
color de cada lona.
Finalmente saliendo del túnel puede apreciarse el
cielo azul desde el atrio del santuario donde se encuentra una fuente de
cantera.
LAS CUEVAS
Cerca se encuentran las tres pequeñas cuevas de la población, ahora dedicadas al Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero anteriormente
consagradas a Oxtotéotl, Tezcatlipoca y Tlazoltéotl, diosa del amor carnal y
comedora de inmundicias (así la denominaron los españoles, lo que esta diosa
hacía era escuchar las confesiones de los pecadores, lo cual haría a los curas
católicos también “comedores de inmundicias”).
En la cueva de en medio se “encontraron” los
frailes el crucifijo, a quien se puede visitar dentro de la iglesia de enorme
fachada neoclásica, preferentemente durante la misa, pero antes se debe dejar
la corona de flores como ofrenda.
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