viernes, 3 de julio de 2015

El Cristo Roto

"El Cristo Roto"

El Cristo Roto de la Isla es una de las cinco esculturas más grandes de México. Se encuentra edificada en el corazón de la Presa Presidente Calles, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, en México. Mide 25 metros y está montada en una base de 3 metros de concreto premezclado y acero reforzado dando un total de 28 metros de altura.

La imagen está inspirada en el éxodo ante la catástrofe de la que fue objeto la población, además de ser un recordatorio de los enfermos y oprimidos.

La devoción católica del pueblo era inmensa, pues cuenta la leyenda que un buen día llegó a la puerta del templo, una mula cargando una caja de madera. Un grupo de hombres quitaron la caja de la mula y la abrieron dentro del templo. Se sorprendieron al encontrar una imagen de Cristo Redentor Crucificado. Repicaron las campanas, se informó al pueblo del acontecimiento, y se llevó la imagen en peregrinación bendiciendo su llegada.
Años después, durante la Guerra de los Cristeros, cuando la iglesia y el gobierno estaban en abierta confrontación, hubo enorme disputa por los terrenos entre los religiosos y los generales de modo que en 1928, el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, decidió construir en éstos terrenos la primera obra hidráulica del país para irrigar la región agrícola del valle de Aguascalientes, el cauce de la presa era tan grande que pasaría sobre el pequeño poblado e inclusive cubriría por completo la torre del templo.

Para 1930 El Pueblo Viejo de San José había sido abandonado. Sin embargo, gracias a la decisión de personajes como Antonio Ventura Medina, Rafael González Guerra y Juan García, entre otros, de fundar un nuevo poblado y con la ayuda de ejidatarios que se disputaron la tierra para encontrar un lugar seguro para vivir, el pueblo resurgió como San José de Gracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario